KeyMe la aplicacion que te permite duplicar tus llaves


KeyMe permite tener un registro de las curvaturas de una llave para que el cerrajero las replique.

Cada día nos es más difícil recordar ese número de teléfono, esa dirección, el cumpleaños de nuestra polola, la hora del médico o el nombre de esa persona que nos presentaron el pasado sábado. Éstos son algunos descuidos que nutren estudios que vinculan el uso de Internet con la incapacidad del cerebro para retener información, y cuya manifestación más palpable es la googledependencia en la que vivimos. Sin tener claro donde está la causa y su consecuencia, la evidencia es que la efervescencia de la memoria ha dado lugar a todo tipo de apps para prevenir los descuidos.

En este contexto de memoria de pez llega KeyMe, una start-up estadounidense nacida en 2012 de la mano (o la llave) de Greg Marsh y que acaba de levantar 7.8 millones de dólares para, según la información de su blog, “(…) innovar, incorporar talentos a su equipo y cambiar el  modo en que millones de personas gestionan sus llaves”.

El dolor que esta empresa neoyorkina lucha por mitigar es el de la incomodidad universal de encontrarse frente a la puerta de casa, poner la mano en el bolsillo y caer en la cuenta que las llaves no están ahí. ¿Quién no ha vivido una situación parecida? Según datos que ellos mismos facilitan, 90 millones de estadounidenses cada año pagan una media de 150 dólares para volver a acceder a sus viviendas.

A pesar de no poder hacer nada para eliminar ese momento de descuido, estos neoyorquinos presentan una propuesta que mitiga el dolor de forma substancial: KeyMe, una app capaz de transformar una fotografía en una llave. El funcionamiento es muy simple: cuando descubres que no puedes acceder a tu casa debes dirigirte a la cerrajería más cercana, sacar el iPhone (por ahora solo está disponible en iOS) y acceder a la aplicación para mostrarle al cerrajero la fotografía de la llave (si no dispones de ninguna foto siempre puedes pedirle a alguien que tenga la llave que te remita una). Todo a un coste de 10 dólares.

Si no tenemos la urgencia por entrar en casa, y solo queremos realizar una reproducción de las llaves, KeyMe permite también solicitar copias que envían directamente al buzón (al precio de entre 2’99 y 6’99 dólares) o retirarlas en uno de los 5 kioskos amarillos que la empresa tiene repartidos por New York (a un precio similar).

¿Y qué pasa si nuestro amigo nos copia la llave para organizar un carrete en nuestro departamento? Rafe Needleman, director editorial de Yahoo Tech, argumenta que para tomar la fotografía debes quitar la llave del llavero y realizar una toma muy especifica para que la app pueda registrar todos los datos. Según él, este proceso hace casi imposible robar una foto y obtener una copia de la llave sin nuestro consentimiento.

A pesar que desde KeyMe defienden que la app es capaz de registrar “la mayoría de llaves de casa, oficinas, buzones de correo y candados”, algunos usuarios han experimentado problemas al no poder tomar correctamente las fotografías. Tampoco funciona con las llaves de los autos. Con todo, y a la espera de que la app se vuelva realmente infalible, todavía no podemos delegar en nuestro móvil la responsabilidad de acceder a nuestro hogar.