Le llueven demandas a Facebook en Europa


¿Sirven para algo las demandas colectivas contra las todopoderosas compañías de Internet? Aquí tenemos una nueva oportunidad para descubrirlo.

Cualquier usuario de Facebook puede convertirse en denunciante, gratis y sin demasiados compromisos, y si además Facebook pierde el juicio, tendrá que pagarte unos 500€ (en función de la multa y de la cantidad de denunciantes). No es extraño que la admisión de demandantes se haya colapsado, y hayan cerrado el grifo.

Todo comenzó hace unas semanas, con la demanda a Facebook tramitada por el abogado austríaco Max Schrems. En Austria, personas individuales pueden denunciar en grupo a través de un único abogado, que los representa. Max Schrems ha abierto su demanda a todo el mundo. Menos a los estadounidenses y canadienses, porque la demanda es contra Facebook Irlanda, y ellos tienen un contrato con Facebook USA.

Schrems denuncia a Facebook por violar la privacidad de sus usuarios en escándalos de espionaje como el proyecto PRISM, revelado por Edward Snowden, pero también a través de las apps de Facebook, seguimientos en otras webs mediante el botón "Me Gusta", etc.

Ha creado una página llamada FBclaim en donde cualquier usuario europeo de Facebook puede apuntarse a la demanda, de forma gratuita. Si gana el juicio, cada demandante podría obtener una indemnización de unos 500€.

La única condición para apuntarse a la demanda es que seas mayor de edad, y que tu cuenta de usuario esté asociada a Facebook Irlanda. Cualquier usuario de la Unión Europea lo está.