¿Qué tanto sabe Google sobre ti?

¿Nunca te has puesto a pensar que tanto sabe la empresa que lo sabe todo, sobre ti? Si le preguntas a Google cualquier cosa, es increíblemente difícil que no sepa la respuesta, ¿crees que tu escapas de eso?

Google es una empresa fabulosa y a la vez terrible, todo depende del punto de vista con el que se le vea. Los servicios que ofrece esta compañía tecnológica tienen pocos rivales o ninguno, y es por esto que millones y millones de personas en todo el mundo utilizan los productos de Google. Pero, estos productos no son gratuitos, sin importar que nunca hayas pagado un centavo por ellos, todo lo que Google ofrece viene con un precio que está escrito en letra pequeña en el contrato de servicios.

Google rastrea prácticamente todos nuestros movimientos en la red, incluso cuando no estamos conectados. Google sabe tanto sobre nosotros, que tal vez nos conoce mejor que algunos de nuestros amigos, o hasta nuestra madre. Aunque hay varias maneras de decidir que compartes y no con Google, y hasta que punto eres rastreado por la empresa, la mayoría de la gente no tiene idea de esto, y quienes conocen las herramientas y las utilizan siguen sin tener un escape total del ojo que todo lo ve, incluso si dejas de usar los servicios de Google.

¿Cuánto me conoce Google?

Si analizamos un poco donde tiene los ojos puestos este gigante, podemos calcular más o menos qué tanto sabe la empresa sobre nosotros. Seguro más de una vez te ha sacado una sonrisa el ver como los resultados de búsqueda de Google encuentran exactamente lo que quieres, como si el buscador fuese hecho especialmente para ti, y es porque lo es. Vamos a ver si sigues sonriendo al final de este artículo.

Si quieres saber qué dice Internet sobre ti, seguramente tu primera opción es ir a buscar en Google, y ahí encuentras la primera pista de cuanto sabe esta empresa sobre nosotros.

Tu historial de navegación


Desde la página de Historial de Google, puedes revisar todas y cada una de las búsquedas que has hecho, desglosadas por hora y fecha, ya sean el la web, blogs, noticias, etc. Esto forma parte del rastreo que hace Google de todo lo que busques, desde cualquier dispositivo en el cual estés registrado con tu cuenta de Google. La empresa dice usarlo para mostrarte resultados más relevantes completamente amoldados a tus preferencias, pero esto también funciona como una burbuja en la que te mete Google y que no te deja salir de ese perfil de usuario que el buscador te crea.

Ya sea que inicies sesión con tu cuenta de Google o no, gracias a las cookies Google de todas manera rastrea todos los sitios que visitas, con que frecuencia lo haces, cuanto tiempo pasas en ellos, en que orden accedes, y mucho más. Además, esta información es más que útil para los anunciantes que compran espacio publicitario en Google, y para todo el marketing en el que se involucre la empresa. Y por supuesto, que alguien más que tu pueda tener acceso a este tipo de información, representa un problema de privacidad bastante grande.

¿Gmail privado? ¡Ja!


No existe tal cosa como el correo electrónico privado cuando hablamos de Google. Si vienes usando Gmail felizmente desde hace muchos años, como yo, y como millones de usuarios, debes saber que Google tiene acceso a todo lo que escribes desde tu cuenta. Incluso, utiliza el contenido de tus emails privados para mostrarte publicidad personalizada. Utiliza hasta lo que escriben quienes te escriben emails a ti, sin importar que vengan desde otro servicio de correo.

No es sorpresa que Google conozca tan bien tus gustos, si hasta en tus conversaciones privadas se mete.

Tus documentos, nuestros servidores


Puede que sean tus documentos, pero están en la nube de Google y por supuesto, Google puede leerlos. Todos los servicios de Google comparten unos términos de servicios unificados, así que si Google se toma la libertad de leer tus correos y obtener datos de ellos para lo que sea que hacen con la información, ¿puedes acaso esperar que tus documentos en Drive no sean leídos?

YouTube te ve

El sitio más popular del mundo para ver y compartir vídeos, también forma parte de Google, y por supuesto todo lo que haces en YouTube, queda almacenado. Google lleva cuenta de todos los vídeos que ves, tus suscripciones, las búsquedas que haces, etc. Desde el Panel de Control de Google puedes revisar toda la información que Google almacena sobre ti. Es una lista bastante larga. Prácticamente no hay una pizca de actividad online en la que Google no meta sus manos.

Android es abierto, como un libro

Con Android, Google no solo revisa tu historial de navegación, los vídeos que ves, las búsquedas que haces, y los documentos que almacenas: también rastrea todos los sitios a los que vas gracias a el uso del GPS, ¿no es genial como Google Now sabe donde estás y a donde vas?, genial y creepy. Android también almacena información del dispositivo, incluyendo contraseñas, redes WiFi, y datos de aplicaciones de terceros. Toda esta información de respaldo se almacena en los servidores de Google. ¡Hasta existe un historial de audio!

Todo esto y no he mencionado dos cosas gigantescas: la red social Google+, ni el navegador Google Chrome. Así que para resumir: Google almacena todos los datos que pasen por ahí.

Google no es una máquina sin sentimientos, ni un dios en el cielo


Hay que estar claros que esta información no va a una base de datos como va un libro a una vieja biblioteca a llevar polvo y alojar telarañas. Esta información es usada, con fines comerciales, y hasta políticos. Si hay algo más valioso en este planeta que el dinero, es la información, y es por esto que Google es la empresa más rica del mundo. Google comercia con la información que obtiene de los usuarios, y es gracias a esta moneda que ha amasado la fortuna que tiene.

Puede sonar a película de ciencia ficción, pero esta empresa realmente quiere dominar el mundo, y de alguna manera un otra ya lo ha logrado. Google no es solo la empresa de publicidad más grande del mundo, es el propietario de los archivos históricos y personales de medio mundo. Si esa no es una razón para verlos con algo de miedo, no se cual pueda serlo. Google no solo recopila la información, la almacena para la eternidad (o hasta el apocalipsis zombie). Todo lo que fue, todo lo que es, y todo lo que será, probablemente Google lo sabe.