Telefónica finalmente compraría Iusacell valorada en USD$3.200 millones

(cc) Francisco Vargas / Flickr
Se completaría la compra para acelerar el proceso de reducción de América Móvil en México.

Desde hace un par de años, y a un año de la #ReformaTelecom, se estaba cocinando la compra de la compañía telefónica Iusacell, perteneciente al dúopolio de la televisión, Televisa y TV Azteca.

En Telefonica, mantenían la idea de adquirir a Iusacell, pero aseguraban que la decisión debía tomarse desde Madrid por César Alierta, a lo cual responde saliendo de compras por México para negociar la adquisición. Según las fuentes, las negociaciones comenzaron hace ocho meses, pero se mantuvieron en secreto como hasta ahora es el acuerdo.

Era suficiente con la reforma para que Carlos Slim redujera del 72% al 50% su aparición en el mercado de la telefonía, frente al 19% y 7% de Telefonica y Iusacell, respectivamente. Para los magnates de la televisión fue sencillo limitar la participación de Slim en el mercado, logrando que Iusacell aumentara su cartera de usuarios de 4 a 7 millones desde la adquisición del 50% por parte de Azcárraga, lo cual, con todo y su deuda, la compañía tendría una valorización de USD$3.200.

Sumados a los 19.3 millones de clientes de la española, su cartera aumentaría hasta el 26% en el mercado azteca para hacer frente al monopolio de Carlos Slim, el cual busca la manera de reducir su tamaño en México. Por supuesto, la compañía española ha invertido en su propia infraestructura para dejar a un lado la dependencia con Telcel, una jugada bastante adecuada para este momento.

La competencia en México en el mercado de las telecomunicaciones dará cabida a esta adquisición, que comenzó naturalmente con la alianza entre Iusacell y Telefonica para ofrecer la red más grande y rápida de México, modernizando el sector con inversión en la tecnología 4G y fibra óptica. Eso sí, la completa fusión beneficiará a los usuarios y tentará a los desertores que optaron por operadores más baratos o la popularidad de otros, como Telcel.