¿Será que Apple busca crear su propio buscador?


Cult of Mac se ha topado con una oferta de trabajo colocada en el tablón de Cupertino que dejó a muchos con un gran interrogante en su cabeza. La propuesta busca un Project Manager que trabaja en "una plataforma de búsqueda con soporte para cientos de millones de usuarios" y "que forme parte de una revolución en cómo las personas utilizan sus ordenadores de dispositivos móviles". Esto sin lugar a dudas abre muchos frentes, pero como ya estarás pensando, se asemeja bastante a un servicio de búsquedas que por ahora no existe en la manzana.

Suponiendo que estamos en lo cierto, sería de locos pensar que Apple va a luchar directamente contra Google en el reinado de los buscadores. A día de hoy una gran parte de los internautas utilizan el buscador de Mountain View, y sería bastante extraño a la vez que difícil hacer que la mayoría se pase al supuesto servicio de Apple. La jugada sería más bien un paso más para las intenciones de Cupertino por eliminar todo rastro de Google de sus dispositivos. Recordemos que desde la introducción del gigante en el mundo de los dispositivos móviles con el lanzamiento de Android, Apple ha ido recortando servicios de sus dispositivos, como la desaparición de Google Maps y YouTube como aplicaciones por defecto en iOS, o los resultados ofrecidos por Siri, que se apoya en servicios como Bing, Yahoo y Wikipedia.



El lanzamiento de su propio navegador marginaría un poco más a Google, consiguiendo usuarios a través de todos aquellos poseedores de dispositivos iOS o que utilicen Safari como navegador, y permitiría depender un poco más de sí mismo en cuestión de servicios, ya que como ya hemos indicado, en el caso de las búsquedas con Siri actualmente se apoyan en Microsoft y su querido Bing. Por si fuera poco, el entorno podría ir a favor de Apple, ya que reciente mente Mozilla eliminó a Google como motor de búsqueda predeterminado en Mozilla para poner en su lugar a Yahoo, algo que ha afectado rápidamente en la cuota de mercado según indican en StatCounter. Este movimiento supuso una caída del 82% al 64% sobre el uso de Google en Firefox en los últimos tres meses, por lo que no cabe duda que la introducción del supuesto Apple Search podría ser otra puñalada más para Google. Pero todavía queda mucho por recorrer, ya que ni siquiera podemos afirmar que la propuesta de Apple sea lanzar un buscador. Podría ser un Spotlight mejorado o un sistema de búsquedas optimizado para iTunes, pero lo que está claro es que con 75 millones de iPhone en el mundo, el toque de atención a Google podría ser cuanto menos interesante.