Esta semana fue publicado el reporte financiero de NII Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2014. De acuerdo con Mediatelecom, los resultados mostraron una pérdida operativa por USD $96.2 millones, que es el reflejo del comportamiento de sus filiales en América Latina.
Para detener esta inercia, la empresa analiza declararse en bancarrota, lo que le permitiría poner en orden sus finanzas. Su director, Steve Shindler, reconoció que no fueron suficientes los esfuerzos que realizó NII Holdings para evitar tomar esta decisión, que devaluó las acciones de la empresa en un 75%, según el diario El Universal.
Este es el panorama en el país, ya que en el último año, Nextel ha perdido a cerca de 1 millón de suscriptores. No obstante, cuenta con licencias para operar en diversas bandas del espectro radioeléctrico, lo que puede ser un atractivo de suma importancia en caso de que busque vender algunos activos.
De acuerdo con Otero, la limitante que podría enfrentar NII Holdings al intentar vender estas licencias es la existencia de topes de espectro impuestos por las autoridades mexicanas, ya que impiden que una sola operadora concentre una cantidad excesiva de este recurso. Sin embargo, el analista aún encuentra opciones para Nextel México:
No obstante, el operador podría vender bloques de espectro radioeléctrico más pequeños a diferentes interesados para acomodarse a los presentes topes de espectro y poder obtener efectivo que le permitan comenzar a sanear sus cuentas.
Sin embargo, Notimex informa que el presidente de la filial mexicana, Salvador Álvarez, destacó que la empresa trabaja con normalidad, independientemente de las decisiones tomadas por su controladora en Estados Unidos:
Las acciones de corte financiero conducidas por nuestro corporativo en Estados Unidos, sobre las cuales nosotros no emitimos comentarios, son independientes de la operación en el mercado mexicano.
vía
vía