Nos encontramos dando los últimos chisguetes de este año, y por este motivo, la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), junto con el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), organiza el certamen FOTCIENCIA11, para recopilar las mejores imágenes científicas del año.
El objetivo de este concurso no es otro que acercar la ciencia y la tecnología al público general, mediante una visión artística de estos campos. ¿Qué mejor que usar fotografías espectaculares para despertar el interés por aprender más? Hoy en ArgotGeek les traigo una selección de las mejores imágenes científicas presentadas:
El cambio climático, pura química
Una representación del desastre medioambiental provocado por el cambio climático: eso es lo que trata de capturar la siguiente imagen, titulada "La famosa isla". Mediante el uso del sulfato de cobre (II), la famosa piedra azul que vemos en la fotografía y que también apareció en la serie Breaking Bad, podemos imaginar cómo el polo Norte se derrite ante el aumento de las temperaturas.Donde todo empieza
La fotografía que ven a continuación induce a error. Aunque a priori podamos pensar que se trata de un espermatozoide, lo cierto es que estamos ante un ovariolo de Blattella germanica, la cucaracha que podemos encontrar a menudo en nuestras cocinas.Los ovariolos son las unidades básicas del ovario de los insectos, donde después se formarán los oocitos o células huevo. Aunque la fotografía resulte engañosa y parezca un espermatozoide, la imagen sigue representando el origen de una especie viva.
No, no quiero decir que la nanotecnología sea una equivocación, todo lo contrario. La investigación e innovación en esta disciplina permitirá grandes avances en el mundo de la biomedicina, el medio ambiente o la electrónica.
Precisamente en esta selección de las mejores imágenes científicas me he fijado en una fotografía realmente bonita, que representa la fabricación de un biosensor, esos dispositivos nanotecnológicos que podrían servir para detectar partículas contaminantes en nuestros alimentos o ríos, o bien para hallar células tumorales en nuestro organismo.
Si contemplamos esta imagen podríamos pensar que estamos ante un atardecer en cualquier ciudad costera, aunque los imaginativos edificios nos podrían recordar a cualquier localidad llena de edificios a pie de playa, como podría ser Benidorm.Precisamente en esta selección de las mejores imágenes científicas me he fijado en una fotografía realmente bonita, que representa la fabricación de un biosensor, esos dispositivos nanotecnológicos que podrían servir para detectar partículas contaminantes en nuestros alimentos o ríos, o bien para hallar células tumorales en nuestro organismo.
Sin embargo, en esta selección de las mejores imágenes científicas, el fotógrafo ha sido capaz de engañar de nuevo a nuestro ojo. En realidad lo que vemos son microestructuras del compuesto In2S3, que está siendo estudiando para fabricar las células solares del futuro, ya que presenta una menor toxicidad que el cadmio, y mejora la eficiencia de nuestras placas.
La lucha interminable contra la enfermedad
Podría tratarse de una fotografía terrorífica, y en realidad lo que representa esta última imagen científica, es algo parecido al terror. Lo que vemos es un huevo de un gusano, conocido en castellano como esquistosoma.
Este parásito provoca una enfermedad denominada esquistosomiasis, que afecta a 230 millones de personas en todo el mundo, y provoca miles de muertes, especialmente en el África subsahariana, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.
Enlace: FOTOCIENCIA