PS4 vs. Xbox One, comparadas función a función

Les dejo debajo una comparativa actualizada, característica a característica, de ambas consolas.

1) Precio y fechas de lanzamiento


Según los últimos datos oficiales hechos públicos en la feria Gamescom, el precio dePS4 será de 399 dólares en Estados Unidos, y 399 euros en Europa (dichosa conversión directa dólar - euro).

El precio no incluye la nueva cámara PlayStation Eye, cuyo precio estimado es de 59 dólares / euros. El lanzamiento está previsto para el 15 de noviembre en Estados Unidos y para el 29 en Europa y un grupo de países de Latinoamérica seleccionados la recibirán también en Noviembre. Son los siguientes:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia,
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • México
  • Panamá
  • Perú

Xbox One cuesta 499 dólares o 499 euros. Su fecha de lanzamiento está prevista también para noviembre, aunque Microsoft no ha especificado todavía un día concreto.

El precio de los videojuegos aún no se conoce, así que no podemos compararlo sino tan sólo cruzar los dedos para que ni a Sony ni a Microsoft se les ocurra tendernos una trampa en ese terreno.

En juego Online, la balanza se iguala. PS4 requerirá una suscripción de 50 €/$ al año. En el precio están incluidos los servicios de entretenimiento como Netflix. Xbox One mantiene su sistema Live.

2) Controles y accesorios


Dejando a un lado la estética, los mandos de ambas consolas son excelentes sobre el papel. No obstante, aún habrá que probarlos para dar un veredicto definitivo. En este sentido, Microsoft sigue ganando de calle en lo que a detección de movimiento se refiere con su versión mejorada de Kinect. La cuestión es si este accesorio realmente marca una diferencia en los juegos tradicionales, o es más un atractivo para el juego activo y familiar.

Una cuestión importante en los mandos son los precios. El Dualshock 4 de PlayStationcostará 59 dólares / euros. El mando integra baterías que se recargan por cable, pero Sony lanzará una base de carga para dos mandos que costará 29 dólares /euros. La cámara PlayStation eye, como apuntaba arriba, costará 59 dólares / euros. Por último, si queremos poner la PS4 en vertical necesitaremos una base específica que cuesta 19 dólares / euros. Todos estos accesorios estarán disponibles al mismo tiempo que la consola.

En cuanto a los mandos de Xbox One, Microsoft repite la política de Xbox 360 de ofrecer una versión básica con pilas, y un kit de batería recargable con una base de carga. El precio del mando básico (con compartimento para pilas) es de 59 dólares / euros. El mando con la batería recargable y la base de recarga cuesta 74 dólares / euros, mientras que el kit de carga, por separado, cuesta 24. Este es el precio también de los auriculares Xbox One Chat Headset.

3) Segunda pantalla


PS4 tiene su PsVita como secundario. Es un mando bastante caro, pero también parece más pensado para añadir funciones interesantes a los juegos como segunda pantalla, y Sony acaba de bajar su precio a 199 dólares / euros.

Xbox tiene su plataforma SmartGlass, una aplicación móvil para todas las plataformas que permite una larga lista de funciones como ver contenidos de la consola, seguir los logros y estadísticas, o controlar la interfaz. Más que PsVita, aquí la diferencia probablemente la marquen las mejoras que ambas compañías introduzcan en forma de aplicaciones para dispositivos móviles. Sony aún no ha presentado nada sólido a este respecto.

4) Juegos


Aunque en su primera presentación, Microsoft no ofreció mucha carnaza con la que deleitarnos en vídeo juegos, los datos ofrecidos en la Gamescom han equilibrado mucho la oferta entre ambas plataformas. Esta es la lista completa de los 23 juegos que acompañarán a Xbox One el día de su lanzamiento:

  • Assassin’s Creed IV Black Flag
  • Battlefield 4
  • Call of Duty: Ghosts
  • Crimson Dragon
  • Dead Rising 3
  • FIFA 14 (te saldrá gratis si pre-reservas la Xbox One en Europa)
  • Fighter Within
  • Forza Motorsport 5
  • Just Dance 2014
  • Killer Instinct
  • LEGO Marvel Super Heroes
  • Lococycle
  • Madden NFL 25
  • NBA 2K14
  • NBA LIVE 14
  • Need for Speed: Rivals
  • Peggle 2
  • Powerstar Golf
  • Ryse: Son of Rome
  • Skylanders: Swap Force
  • Watch Dogs
  • Zoo Tycoon
  • Zumba Fitness: World Party

Microsoft asegura que la lista de juegos subirá a cincuenta títulos antes de que acabe el año.

En cuanto a PS4, la lista de juegos disponibles el mismo día de su lanzamiento se separa entre los que estarán disponibles en formato físico y digital, y los que saldrán únicamente mediante descarga en PlayStation Network. Son estos:

Juegos en formato físico y digital:


Assassin's Creed Black Flag
Battlefield 4
Call of Duty: Ghosts
Driveclub
FIFA 14
Just Dance 2014
Killzone: Shadow Fall
Knack
LEGO Marvel Super Heroes
Madden NFL 25
NBA 2K14
NBA LIVE
Need for Speed: Rivals
Skylanders: Swap Force
Watch Dogs

Juegos sólo en formato digital


Basement Crawl
Blacklight
Contrast
Counterspy
DC Universe Online
Doki Doki Universe
Flower
Hohokum
Warframe
War Thunder
Minecraft
N++
Pinball Arcade
PlanetSide 2
Pool Nation Extreme
Resogun
Super Motherload
Tiny Brains

Tanto Xbox One como Ps4 darán mucha importancia a los juegos de desarrolladores independientes o Indie. Microsoft ha anunciado un programa específico para impulsar a los pequeños estudios llamado Developers @Xbox. Sony eliminará barreras para que los pequeños desarrolladores tengan más fácil publicar sus juegos y competir por el favor de los jugadores.

5) Potencia gráfica


Los números en crudo dicen que PS4 es superior en cuanto a hardware, pero podríamos estar todo el día discutiendo sobre memoria y cuellos de botella sin llegar a ningún lado. En la práctica, lo que funciona en una puede funcionar en otra. Para que pudiéramos apreciar la diferencia primero tendríamos que ver un juego que aproveche al máximo el potencial de ambas máquinas, y eso aún no ha llegado todavía.

6) Futuro


Hablar de futuro es hablar de posibilidades de ampliación, y en eso Xbox One es la clara ganadora con su anunciada capacidad de aprovechar la potencia de computación en nube de sus servidores.

El problema es que hablar de futuro también es hablar de mercado. Tanto la Ps3 como la Xbox 360 nacieron en un mundo en el que, por ejemplo, la telefonía móvil no era el pollo desbocado sin cabeza que es ahora. El hecho de que Ps4 y Xbox One tengan más o menos recorrido a largo plazo entra en conflicto con el hecho de que Sony y Microsoft querrán seguir vendiendo consolas dentro de tres años.

7) Multimedia


Otro apartado en el que Xbox One gana, primero porque al menos Microsoft sí ha dado mucha importancia al concepto de consola como centro multimedia. En segundo lugar, porque el reconocimiento de voz de Kinect como sistema de control marca una diferencia notable. Sony ha ofrecido detalles bastante difusos de cómo funcionarán los elementos multimedia en PS4.

En Gamescom ha mostrado algunos detalles como la posibilidad de compartir música desde el servicio Music Unlimited, pero poco más. Tanto una como otra consola dependen mucho de los acuerdos con proveedores locales de contenido. Sony está llegando últimamente a muchos acuerdos en este sentido, pero es mejor no elegir una u otra consola por los canales de TV que puedan tener. Eso vendrá después.

8) Restricciones y segunda mano




De nuevo, el tiempo, el mercado y las quejas de los usuarios de cada plataforma han equilibrado la balanza. Tanto los juegos de Xbox como los de PS4 serán libres de DRM y de restricciones geográficas. Pueden comprar un título en Japón, y jugarlo sin problemas en Europa o Latinoamérica. Igualmente, se abre la mano al tráfico de juegos de segunda mano en formato físico. Aquí las únicas barreras pueden provenir de los propios desarrolladores, a los que se ha dado libertad para limitar sus juegos si lo consideran procedente.

Igualmente, no hay restricciones derivadas de la conexión a internet. Microsoft canceló el que la Xbox One tuviera que conectarse cada 24 horas y ahora sólo es necesario hacerlo al instalar el juego. Ambas consolas sólo cobran pleno sentido si las conectamos a internet, pero no habrá restricciones importantes al respecto.

9) Componente social



Ambas consolas te dejarán compartir tus logros, capturas de pantalla y partidas por igual, lo que no deja de ser la pequeña contribución de Sony y Microsoft a hacer de las redes sociales un lugar más recargado de información y autocomplacencia inútiles. ¡Gracias! Aunque, en mi humilde opinión, compartir más ego era lo último que necesitábamos.

10) Retrocompatibilidad


En la práctica, ni PS4 ni Xbox One tienen retrocompatibilidad con juegos de consolas anteriores. Microsoft lo dejó muy claro. Sony asegura que se podrán jugar a juegos de PS3 en PS4 mediante la plataforma Gaikai, pero dudamos mucho que se tate de un traspaso de licencias, sino más bien que se reeditarán títulos en formato digital o mediante algún tipo de suscripción. En cualquier caso, ¿quien iba a querer deshacerse de las venerables PS3 y Xbox 360?

11) Especificaciones


Cerramos esta comparativa con la tabla pura y dura que compara todas las especificaciones de ambas máquinas. He querido ser lo más aséptico posible al confrontar la PS4 y la Xbox One. Hay una novedad respecto a la CPU y es que, tras un incremento de última hora de la Xbox One, esta cuenta con un procesador con frecuencia de reloj de 1,75 GHz frente a los 1,6 GHz de la PS4. Es decir, en teoría, un poco más rápida. Dependerá de la optimización del resto del hardware en ambas consolas para que se note o no finalmente.

Hay cuestiones que para unos no son en absoluto importantes, pero que para otros son cruciales.