Facebook busca alianza con América Móvil y AT&T en territorio nacional


Los chicos de Facebook estarían buscando lograr una alianza estratégica con América Móvil, AT&T y otras operadoras de México para hacer negocios a través de la red social, aprovechando la base de usuarios cautivos que posee cada telefónica.

Facebook sigue con sus planes de expansión e integración en mercados con alto potencial de desarrollo, siendo México una de sus más altas prioridades. A pesar de la cuestionable intrusión de esta red social con sus usuarios, la firma sigue buscando la forma de fortalecer su presencia y generar más ingresos, encontrando en las operadoras un nueva área de oportunidad.

De acuerdo con Jane Schachtel, directora global de Estrategia de tecnología e industrias móviles de Facebook, en entrevista con el diario El Financiero , existen actualmente en México más de 54 millones de usuarios activos de Facebook, un mercado altamente potencial, donde es necesaria la participación en equipo con las operadoras, para generar nuevas estrategias comerciales y de comunicación, que puedan mostrar a la red social como un punto atractivo de contacto entre empresas y clientes:


Los carriers tienen una oportunidad única para empezar a utilizar las plataformas de Facebook y Messenger para reducir las desconexiones y servir a la gente de forma más eficiente. Me gustaría verlos adaptar su negocio y marketing a donde la gente pasa todo su tiempo, a los móviles.

El planteamiento comercial de la ejecutiva se centra básicamente en un intercambio: América Móvil y las demás compañías abren las puertas para adaptar algunos de sus servicios para los clientes de Facebook, mientras la red social le ofrece acceso ilimitado a la red social y su app de mensajería a los usuarios de la operadora.

Si la parte de la navegación gratuita por redes sociales les suena familiar a los usuarios de Telcel es justamente porque Facebook ya ha dado el primer paso, logrando este acuerdo con la operadora, así lo confirma el diario.

En esta primera etapa sólo se mantiene gratuito el acceso a mensajería y la red social, pero eventualmente comenzará a analizar los algoritmos de alcance de anuncios potenciales, lo que eventualmente derivará en una brutal oleada de publicidad "personalizada a la medida".